¿Qué es TalentSoft?

TalentSoft es el término que utilizamos para referirnos a una persona que presenta condiciones de neurodiversidad semejantes al Síndrome de Asperger, pero que no se limita a éste. Consideramos que TalentSoft dignifica las capacidades de estos perfiles, por lo que invitamos a nuestros aliados a acuñar esta palabra.

TalentSoft surge uniendo las palabras: 

Talent

 

Por sus habilidades superdotadas, sean éstas intelectuales, artísticas, motrices, creativas, etc.

Soft

 

Haciendo referencia a la coexistencia de "excepciones" (2E), la primera refiriéndose a su área superdotada y la segunda a su área de dificultad. 

  • Por Software, ya que su impecable atención al detalle, excelente memoria y apego a actividades estructuradas resultan una ventaja competitiva en los ámbitos de desarrollo de Software, realización de pruebas, control de calidad, entre otros.

  • Por Softskills (habilidades blandas), ya que la interacción social, la comunicación social y la imaginación social conforman la tríada de afectación propuesta por Lorna Wing.

Y, ¿qué significa "neurodiversidad"?

Se refiere a la comprensión de que en el campo neurológico también existen variaciones normales que dan como resultado una expresión diversa de características.

 

La neurodiversidad es una diferencia que debe ser tratada con respeto como cualquier otra diferencia humana, como el color del cabello, la estatura o la raza.

Este concepto nació ante la  necesidad de reconocer las excelentes capacidades que se presentan en personas con ciertos trastornos neurológicos como el autismo, el TDAH, la dislexia o la sobredotación. Así mismo, pretende eliminar los estigmas relacionados.

TalentSoft:
El mejor talento

La razón por la que preferimos no utilizar los diagnósticos de "Asperger", "Autismo" o "Trastorno del Espectro Autista" es porque notamos un profundo desconocimiento y malinterpretación de ellos. Un buen porcentaje de la sociedad no está familiarizada con las fortalezas de estos perfiles y, claro, con sus áreas de dificultad. Está en todos la responsabilidad de vivir informados y sensibilizados para juntos formar un sociedad más inclusiva.

Sabemos que TalentSoft es una palabra desconocida - por ahora - por lo que en caso de necesitar un término que sea popular y que se encuentre en la literatura, tenemos más afinidad a la doble excepcionalidad o, en inglés, twice exceptional.

2E o Doble Excepcionalidad

En la década de los 80 surge un nuevo concepto en educación -doble excepcionalidad- que hace referencia a una paradoja entre una alta habilidad y una dificultad que impactan en el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes (Conejeros-Solar et al., 2018).

Los estudiantes 2E demuestran un potencial de alto rendimiento o productividad creativa en uno o más dominios (como matemáticas, ciencia, tecnología o artes) y manifiestan una o más discapacidades. Éstas incluyen dificultades específicas de aprendizaje, trastornos del habla y del lenguaje, trastornos emocionales/ conductuales, discapacidades físicas, Trastornos del Espectro Autista, déficit de atención/ hiperactividad, entre otros. Estas discapacidades y altas capacidades se combinan para producir una población única de estudiantes que pueden fallar, ya sea en demostrar un alto rendimiento académico o discapacidades específicas. Sus dones pueden enmascarar sus discapacidades, sus discapacidades pueden enmascarar sus dones (Reis et al., 2014, p. 222) o se enmascaran mutuamente.

Caso 1: Dones enmascaran discapacidades

Talentos

Retos

Intelectual

Problemas de aprendizaje

Ejemplo

Caso 2: Discapacidades enmascaran dones

Talentos

Retos

Creatividad

TDAH

Ejemplo

Caso 3: Dones y discapacidades se enmascaran mutuamente

Talentos

Retos

Liderazgo

Trastorno de Procesamiento Sensorial

Ejemplo

Casos reconocidos

El perfil se identificó hace algunas décadas, sin embargo, no es nuevo. Conociendo las características y los talentos de algunos reconocidos científicos y artistas, se puede intuir que tuvieron el perfil.

Algunos de estos casos y de contemporáneos que han confirmado su diagnóstico son (de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha):

1. Greta Thunberg

    (Activista)

2. Lionel Messi

    (Futbolista)

3. Ximena Sariñana

    (Cantante y actriz)

4. Michael Phelps

    (Nadador)

5. Mark Zuckerberg

    (Co-fundador de Facebook)

6. Satoshi Tajiri

    (Creador de Pokemon)

7. Jeff Bezos

    (Fundador de Amazon)

8. Tim Burton

    (Director de cine)

9. Steve Jobs

    (Ex CEO de Apple)

10. Bill Gates

    (Co-fundador de Microsoft)

11. Temple Grandin

    (Zoóloga)

12. Steven Spielberg

    (Director de cine)

13. Anthony Hopkins

    (Actor, compositor y director)

14. Woody Allen

    (Director y actor)

15. Albert Einstein

    (Científico y matemático)

16. Nikola Tesla

    (Inventor)

17. Charles Darwin

    (Biólogo y geólogo)

18. Wolfgang Amadeus Mozart 

    (Compositor clásico)

19. Isaac Newton 

    (Astrónomo y físico)

20. Miguel Ángel

    (Pintor, poeta y escultor)

Greta Thunberg

Greta Thunberg

Lionel Messi

Lionel Messi

Ximena Sariñana

Ximena Sariñana

Michael Phelps

Michael Phelps

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

Satoshi Tajiri

Satoshi Tajiri

Jeff Bezos

Jeff Bezos

Tim Burton

Tim Burton

Steve Jobs

Steve Jobs

Bill Gates

Bill Gates

Temple Grandin

Temple Grandin

Steven Spielberg

Steven Spielberg

Anthony Hopkins

Anthony Hopkins

Woody Allen

Woody Allen

Albert Einstein

Albert Einstein

Nikola Tesla

Nikola Tesla

Charles Darwin

Charles Darwin

Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart

Isaac Newton

Isaac Newton

Miguel Ángel

Miguel Ángel

Instituto IngenihumSoft

Col. San Ramón Norte
Mérida, Yucatán 97117

México

www.ingenihumsoft.org

www.bolsatalentsoft.com