Proyectos

Nuestro objetivo como asociación es la inclusión laboral de jóvenes TalentSoft, sin embargo, al llevar a cabo el proyecto que tiene este mismo nombre y al estar trabajando tantos años con esta población, fuimos construyendo una visión global de la necesidad.

Si nuestra meta es la inclusión laboral, nuestro sueño es que no haya necesidad de llamarle "inclusión". Esto quiere decir que debemos tratar la problemática - "exclusión" - desde diferentes ángulos y, así, poco a poco, ir previniendo que la persona TalentSoft encuentre un camino cerrado o con enormes obstáculos al llegar a su etapa laboral.

 

A continuación presentamos 5 ámbitos que concentran fuertes necesidades por atender y que, con el apoyo de la sociedad y de nuestros donadores, podremos ir incorporando como Proyectos de IngeniHum Soft.

FAMILIAR

SALUD

SOCIAL

EDUCATIVO

LABORAL

Debido a nuestra formación y experiencia como especialistas, actualmente nuestro enfoque es en el área laboral pero sabemos que juntos podemos más. Por ello, a continuación proponemos algunas ideas para que profesionistas, asociaciones, empresas o sociedad en general las tome y formemos una alianza por la causa.

Familiar:

  1. Desarrollar un programa de sensibilización para familiares en general, dando a conocer las fortalezas y dificultades de la condición y proponer ideas para que cada miembro (hermanos, tíos, abuelos) integre desde su trinchera.

  2. Formar un grupo de apoyo para padres de familia con el objetivo de que compartan sus experiencias, buenas prácticas y retos que han vivido.

  3. Referir a una terapia de pareja ya que es común que los matrimonios se vean lastimados por el esfuerzo invertido en el niño con la condición.

Salud:

  1. Buscar que las universidades le den más peso curricular a las condiciones del neurodesarrollo  y hacer hincapié en la diferenciación de condiciones.

  2. Fomentar los congresos médicos sobre condiciones del neurodesarrollo.

  3. Unir esfuerzos para que los planes de estudio de todas las carreras/especialidades del área de la salud, especialmente las enfocadas en los primeros años de vida, agreguen curricularmente los temas del neurodesarrollo.

Social:

  1. Lanzar campañas de sensibilización del perfil en medios masivos.

  2. Capacitar a primeros respondientes como paramédicos, policías y hospitales.

  3. Empoderar a las dependencias gubernamentales dedicadas a la inclusión para aumentar su alcance.

Educativo:

  1. Reformar los planes de estudio contemplando a los perfiles neurodiversos.

  2. Capacitar a maestros de todos los niveles, así como personal administrativo y de apoyo.

  3. Empoderar a los docentes con estrategias y adecuaciones que pueden aplicar dentro del aula.

  4. Redactar un manual con información del perfil, así como casos que pudieran presentarse dentro y fuera del aula con sus respectivas propuestas de solución.

  5. Contar con un departamento psicopedagógico capaz de apoyar adecuadamente a los docentes y a los alumnos.

Laboral:

  1. Brindar sensibilizaciones generales a las empresas, especialmente a las del giro de tecnología ya que es común que se concentren estos perfiles.

  2. Capacitar a los equipos de trabajo, jefes directos y compañeros de un joven con la condición.

  3. Formalizar una certificación para reclutadores sensibles e inclusivos.

  4. Estructurar una bolsa de trabajo especializada.

  5. Ofrecer talleres de habilidades sociales para jóvenes TalentSoft.

Instituto IngenihumSoft

Col. San Ramón Norte
Mérida, Yucatán 97117

México

www.ingenihumsoft.org

www.bolsatalentsoft.com