Proyectos

Nuestro objetivo como asociación es la inclusión laboral de jóvenes TalentSoft, sin embargo, al llevar a cabo el proyecto que tiene este mismo nombre y al estar trabajando tantos años con esta población, fuimos construyendo una visión global de la necesidad.

Si nuestra meta es la inclusión laboral, nuestro sueño es que no haya necesidad de llamarle "inclusión". Esto quiere decir que debemos tratar la problemática - "exclusión" - desde diferentes ángulos y, así, poco a poco, ir previniendo que la persona TalentSoft encuentre un camino cerrado o con enormes obstáculos al llegar a su etapa laboral.

 

A continuación presentamos 5 ámbitos que concentran fuertes necesidades por atender y que, con el apoyo de la sociedad y de nuestros donadores, podremos ir incorporando como Proyectos de IngeniHum Soft.

FAMILIAR

La familia es el primer círculo que se ve afectado al observar comportamientos extraños en el niño. Puede o no tenerse un diagnóstico, y si se tiene puede ser equivocado o negativo. Comienza a crecer la incertidumbre y la preocupación. Esta etapa se torna más complicada cuando algún miembro de la familia demerita o niega que el niño presenta una condición del neurodesarrollo. 

SALUD

Hablando del diagnóstico, un actor clave es precisamente el que lo hace. No es extraño que los niños reciban diagnósticos como Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), depresión bipolar o esquizofrenia y, como consecuencia, se busque la medicación. Éstos realmente pudieran ser efectos de la falta de apoyo para regular su condición. Esto resulta relevante debido a que la detección temprana aumenta las posibilidades de que el niño desarrolle más habilidades exitosamente.

SOCIAL

Existe un desconocimiento brutal de las características, fortalezas y áreas de dificultad de esta población. Una situación tristemente normalizada es burlarse de estos niños debido a sus comportamientos atípicos o cuando viven una crisis. En lugar de ofrecer ayuda o tratar de empatizar, ven hacia abajo al niño o a sus padres de familia, haciendo una simple suposición de que el niño tiene una mala educación. El ámbito social es el que puede llegar a impactar con más contundencia las emociones, por lo cual es urgente el conocimiento y sensibilización del perfil.

EDUCATIVO

El aula es otro espacio clave para lograr la inclusión. Porque no solo se trata de burlas de otros compañeros o inclusive maestros, sino que hablamos de una segregación de educación. Son pocos los maestros que están verdaderamente capacitados para educar a estos alumnos. Educar en este sentido significa aceptar el reto y hacer las adecuaciones suficientes para que todos los alumnos de la clase logren aprender un mismo contenido, o más, pero nunca menos. Si la condición del alumno pasa inadvertida, puede ir arrastrando estrés y deficiencias en su aprendizaje hasta que no puede más; esto suele suceder en secundaria, preparatoria o universidad. La otra vía es que el alumno TalentSoft ingrese a un programa de integración - no inclusión - donde no se le presentan retos, no tiene valor curricular y difícilmente podrá brindarle una preparación suficiente para tener buenas oportunidades laborales que le permitan ser independiente.

LABORAL

Este ámbito puede analizarse desde el punto de vista del joven TalentSoft y de la empresa. Comenzando por el joven, ya es un logro que haya terminado sus estudios y esté en búsqueda de trabajo, ahora viene el reto de conseguir una buena oportunidad que esté alineada a sus expectativas. Este proceso es de por sí complicado para las personas neurotípicas, pero agreguemos las dificultades sociales que pueden ponerse en evidencia al momento de una entrevista y que por ellas se optará por no tomarlo en cuenta para el puesto. Es importante asegurarnos que el joven cuenta con un paquete sólido de habilidades sociales para el ámbito laboral para prevenir este tipo de situaciones. Desde el ángulo de la empresa, éstas deben responsabilizarse para sensibilizar a sus empleados y, con más empeño, a su equipo de Recursos Humanos. El primer contacto del joven será con un reclutador y si éste no conoce el perfil, sencillamente rechazará un candidato con competencias extraordinarias y muy valiosas para una compañía, como la perseverancia, honestidad, meticulosidad y calidad en su trabajo. Por estas y otras razones, las tasas de desempleo del perfil rondan en un 80%.

Debido a nuestra formación y experiencia como especialistas, actualmente nuestro enfoque es en el área laboral pero sabemos que juntos podemos más. Por ello, a continuación proponemos algunas ideas para que profesionistas, asociaciones, empresas o sociedad en general las tome y formemos una alianza por la causa.

Familiar:

  1. Desarrollar un programa de sensibilización para familiares en general, dando a conocer las fortalezas y dificultades de la condición y proponer ideas para que cada miembro (hermanos, tíos, abuelos) integre desde su trinchera.

  2. Formar un grupo de apoyo para padres de familia con el objetivo de que compartan sus experiencias, buenas prácticas y retos que han vivido.

  3. Referir a una terapia de pareja ya que es común que los matrimonios se vean lastimados por el esfuerzo invertido en el niño con la condición.

Salud:

  1. Buscar que las universidades le den más peso curricular a las condiciones del neurodesarrollo  y hacer hincapié en la diferenciación de condiciones.

  2. Fomentar los congresos médicos sobre condiciones del neurodesarrollo.

  3. Unir esfuerzos para que los planes de estudio de todas las carreras/especialidades del área de la salud, especialmente las enfocadas en los primeros años de vida, agreguen curricularmente los temas del neurodesarrollo.

Social:

  1. Lanzar campañas de sensibilización del perfil en medios masivos.

  2. Capacitar a primeros respondientes como paramédicos, policías y hospitales.

  3. Empoderar a las dependencias gubernamentales dedicadas a la inclusión para aumentar su alcance.

Educativo:

  1. Reformar los planes de estudio contemplando a los perfiles neurodiversos.

  2. Capacitar a maestros de todos los niveles, así como personal administrativo y de apoyo.

  3. Empoderar a los docentes con estrategias y adecuaciones que pueden aplicar dentro del aula.

  4. Redactar un manual con información del perfil, así como casos que pudieran presentarse dentro y fuera del aula con sus respectivas propuestas de solución.

  5. Contar con un departamento psicopedagógico capaz de apoyar adecuadamente a los docentes y a los alumnos.

Laboral:

  1. Brindar sensibilizaciones generales a las empresas, especialmente a las del giro de tecnología ya que es común que se concentren estos perfiles.

  2. Capacitar a los equipos de trabajo, jefes directos y compañeros de un joven con la condición.

  3. Formalizar una certificación para reclutadores sensibles e inclusivos.

  4. Estructurar una bolsa de trabajo especializada.

  5. Ofrecer talleres de habilidades sociales para jóvenes TalentSoft.