Jóvenes TalentSoft

El proyecto Jóvenes TalentSoft surge con el objetivo de atacar dos problemáticas en el país hasta ahora no resueltas. Por un lado, la identificación oportuna de estos jóvenes con capacidades sobresalientes para el desarrollo de tecnología, con el fin de integrarlos social y laboralmente; y por otro lado, las crecientes dificultades que representan para la industria de software del país el encontrar ingenieros talentosos para afrontar sus complejos retos. La unión de estos dos puntos produce en nuestra sociedad un doble impacto, la atención a una población poco atendida y el fortalecimiento de una industria que ofrece empleo bien remunerado en el país.

Como primer medio, nos vinculamos con Instituciones de Educación Superior para identificar a jóvenes TalentSoft con el fin de atender sus necesidades socio-afectivas. El segundo canal consiste en establecer relaciones con el sector productivo del país, en específico con la industria de tecnología, para lograr abrir oportunidades laborales reales para esta población.

A continuación se presenta nuestra metodología para este proyecto:

1. Vinculación IES

Este paso consiste en tener un acercamiento con los directivos de las principales Universidades de la región, presentarles el proyecto y extenderles la invitación para formar parte de él.

  • Hasta el momento, 5 Universidades ya se han integrado.

2. Identificación de talentos

Se aplica un cuestionario estandarizado que permite medir las características de los jóvenes para saber si califican o no en el programa.

  • Dentro de esas 5 universidades, se evaluaron 299 alumnos pertenecientes a carreras relacionadas al desarrollo de software, donde se identificaron 25 perfiles.

3. Selección de talentos

Se realizan entrevistas individuales con los jóvenes con el fin de confirmar si califican en el programa. Al hacerlo, se les invita a participar, solicitando su compromiso de atender a todas las sesiones.

  • Los 25 alumnos identificados fueron invitados al taller.

4. Desarrollo de talentos

Esto consiste en darles una capacitación llamada "Taller de habilidades sociales para el ámbito laboral", la cual está conformada por sesiones en las que se abordan diferentes habilidades sociales, se hace un pretest, un test y un posttest para evaluar la mejoría de la habilidad. 

  • Se han dado hasta ahora 2 generaciones de Talleres, en los cuales un total de 18 estudiantes los han concluido satisfactoriamente. Con lo que respecta a la evaluación de habilidades, se comprueba la efectividad del método. Estos Talleres no tuvieron ningún costo para el participante.

5. Integración a la Industria

Al terminar el Taller y cuando su periodo de prácticas deba iniciar, según lo establecido por su Universidad, se les ofrece una oportunidad de prácticas profesionales en una empresa.

  • Algunas empresas en las que los jóvenes TalentSoft han hecho sus prácticas son: National Soft, Diazar, Adivor y NGN Telecom.

6. Seguimiento de talentos

Se procura tener comunicación tanto con los alumnos como con la empresa para saber si existe algún tema en específico que podamos intervenir para resolver o, al menos, dar propuestas de solución. Este último paso queda enlazado con nuestro serivicio Bolsa TalentSoft (bolsa de trabajo especializada en estos perfiles).

Al seguir esta metodología, notamos cuando hay puntos débiles en la cadena que debemos atender. Por ejemplo:

  • Al vincularnos con universidades notamos que los maestros necesitan capacitación sobre este perfil y, si hay apoyo de la Institución en cuanto a tiempos y espacio, cubrimos esa necesidad.

  • Durante el seguimiento de talentos se hace evidente cuando la empresa requiere una sensibilización sobre el perfil por lo que también les ofrecemos este servicio de manera gratuita.

"Taller de habilidades sociales para el ámbito laboral"

Instituto IngenihumSoft

Col. San Ramón Norte
Mérida, Yucatán 97117

México

www.ingenihumsoft.org

www.bolsatalentsoft.com